Congreso Internacional Cómic y compromiso social

On nous communique :

Congreso Internacional Cómic y compromiso social

Valencia, 18 al 20 de noviembre de 2015

Hasta hace poco el lugar de la historieta en los estudios académicos había sido relegado debido a su carácter popular y a la asociación que, desde la alta cultura, se hacía con un público exclusivamente infantil o juvenil. Sin embargo, a partir de los años sesenta, se reconoce progresivamente la función comunicacional del medio, así, la historieta surge y se renueva, con importantes cambios en su estilo gráfico, en sus signos y especialmente en las temáticas, los géneros y la narrativa.

Esta transformación ha dado un conjunto de obras de gran madurez, que unen a la función primera de entretener la intención de hacer reflexionar sobre aspectos y problemas concretos de la sociedad, con una propuesta de lectura crítica dirigida a lectores maduros. Desde estos planteamientos han surgido obras de la importancia de Maus (Art Spiegelman), El Eternauta (Oesterheld), Adolf (Tezuka), Paracuellos (Giménez), From Hell (Campbell / Moore), El grito del pueblo (Tardi), Trazo de tiza (Miguelanxo Prado), Valentina (Guido Crepax), No pasarán (Vittorio Giardino), Persépolis (Marjanie Satrapi), Palestine (Joe Sacco), etc.

De esta manera, la historieta se ha construido como un artefacto de memoria colectiva capaz de trasmitir las preocupaciones que subyacen al artista, e impregnar la obra de una mirada responsable sobre el entorno. Como también lo han hecho la literatura, la pintura o el cine, el cómic ha mostrado su vigor subversivo en el momento de plantear interrogantes, cuestionar y desestabilizar, y algunas manifestaciones similares, como el humor gráfico, la viñeta o recientemente los memes o montajes de internet, tienen el plus de alcanzar a un público más amplio, lo que los constituye como un soporte idóneo para la reflexión sobre algunos hechos históricos, procesos traumáticos o temas sociales.

En el Congreso Cómic y compromiso social se pretende discutir sobre la capacidad de la historieta para representar los cambios sociales, políticos y culturales. En base a ello se plantean las siguientes líneas temáticas, como campos en los que inscribir las aportaciones de los ponentes y como posibilidad de abrir un debate que contribuya a la evolución de los estudios científicos de la historieta:

- La construcción identitaria a partir de la historieta

-La historieta testimonial

- El humor gráfico y la política

-La transición española dibujada

-Viñetas del exilio

-La historieta y el uso público del pasado

-Géneros y fronteras entre el dibujo y la palabra

-Sátira, libertad de expresión e incidencia social

Las comunicaciones presentadas deben ser inéditas. Cada ponente tendrá 20 minutos para su exposición. Los interesados pueden enviar sus propuestas a comicycompromisosocial@gmail.com. Los resúmenes no superarán la extensión de 300 palabras.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 15 de julio de 2015

Cuota de inscripción para comunicantes: 50€

Cuota de inscripción para asistentes con certificado: 20€

Comité Organizador:

Antonio Martín (Universidad Complutense)

David Guinart Palomares (Universitat de València)

Javier Lluch (Universitat de València)

José Martínez Rubio (Università di Bologna)

Luz C. Souto (Universitat de València)

Violeta Ros Ferrer (Universitat de València)

Tag(s) : #Débats Conférences Colloques